Calidad percibida y metodología docente: previsión y clima de aula

Iniciamos ahora la serie de factores de carácter metodológico que influyen en la percepción de la calidad académica, tal como los apuntamos tiempo atrás. En este primer  post relativo a los factores metodológicos nos centraremos en la previsiónel clima de aula

a)   La previsión

Es la base fundamental en la cual se anclarán el resto de dimensiones. La previsión se sustenta en el conocimiento y la experiencia, y es la capacidad de anticipación de todo el proceso metodológico.

Cualquier entidad que tenga por objetivo prestar un servicio tendrá como núcleo de la relación la confianza, y la confianza sólo se puede construir a partir de un comportamiento previsible, predecible. Este aspecto abarca todas las dinámicas operativas y de relación dentro y fuera de la clase.

En el campo de la educación, se espera que la entidad educativa haya sido capaz de establecer un proceso mediante el cual, a través de unas dinámicas, se obtengan unos resultados. Luego esto se concreta en la operativa propia de cada asignatura y de cada profesor. Por lo tanto, resulta esencial que los alumnos y los prescriptores visualicen que, efectivamente, esa previsión existe.

A día de hoy la previsión dentro el aula tiene nombre de programación, a la cual aludiremos más adelante. No obstante, la programación no deja de ser un mínimo para el cumplimiento de unos estándares. La previsión percibida como calidad va mucho más allá. La previsión es conocimiento profundo del contexto, el aula y ser capaz de anticiparse para lograr un objetivo.

No es sencillo objetivar la previsión en sí de manera explícita, ya que se concreta en numerosas acciones, e incluso documentos, que dan cuenta precisamente de la anticipación en aras a un resultado. Por esta razón la previsión es el punto de partida del resto de elemento que conforman la metodología.

b)   Clima de aula

Es otro intangible con una incidencia definitiva en el aula.

El clima de aula responde a una sensación, es decir, un juicio que no tiene por qué ser racional, pero que tiene una fundamentación real. Se dice que hay buen clima cuando los alumnos trabajan a gusto en clase, cuando la asignatura, independientemente de su dificultad, se hace amable, y existe un ambiente de respeto y trabajo individual y colaborativo dentro de la misma. No solo es que se respete la normativa de convivencia, si no que se favorece un clima de atención, trabajo individual y en grupo y el compañerismo.

El clima del aula es medio y consecuencia, es algo que se produce cuando hay una buena gestión del trabajo, el tiempo, los espacios, los recursos, y las relaciones dentro de la clase. Además de los aspectos metodológicos habituales necesita necesariamente de un conocimiento previo de los alumnos para conocer cómo hacerles rendir y mejorar a través de su propio trabajo individual o en equipos sus conocimientos, habilidades y competencias. No nos vamos a detener en cómo se logra un buen clima en el aula, ya que hay documentación abundante sobre esta materia, pero sí nos vamos a detener en ver cómo se puede mostrar ese buen clima.

La primera forma de objetivación es el resultado, del cual hasta los propios alumnos, independientemente de su edad, tienen conciencia. Un aula bien gestionada conlleva un buen clima, y una sensación de estar a gusto en ella, que el propio alumno exterioriza.

La segunda manera puede estar provocada por el propio profesor, a través de una exteriorización deliberada del buen clima mediante recursos gráficos (fotos, vídeos -siempre con autorización, por supuesto-) que muestren ese buen ambiente. En general los padres tienden a ser muy receptivos a este tipo de imágenes, y permiten construir una identidad institucional fuerte siempre que sea coherente con el resto de elementos del colegio, siempre que se realice como un medio para dar a conocer la realidad del aula, y no como una forma explícita de promoción incongruente con el resto de elementos que conforman la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: