¿Cómo percibes la calidad?

En este punto entramos en uno de los aspectos más complejos de este texto: la percepción. El prescriptor o el alumno tienen la conciencia de la calidad del centro en presente, apoyada por una expectativa conforme a unos precedentes en base a un prestigio.

Pero el juicio sobre el centro, una vez dentro, y de forma habitual, no lo realizarán sobre esa expectativa o prestigio, ni siquiera por la imagen que el propio centro proyecte a través de sus canales formales o informales de comunicación (que en todo caso servirá de refuerzo a la percepción), sino por la dinámica o las acciones realizadas dentro del propio centro para mostrar que se ponen los medios correctos y adecuados, de manera excelente, para la adquisición de los conocimientos y competencias comprometidos. A este último punto lo llamamos percepción de la calidad académica.

Entrando ya en la definición, la percepción es un proceso que conlleva captación de la información a través de nuestros sentidos y su posterior procesamiento, teniendo como posible consecuencia un juicio.  Ante una misma situación cada persona interpreta el hecho desde unos parámetros diferentes, siendo los factores que influyen en la percepción muy variados (factores culturales, influjo del grupo, actitudes, experiencias pasadas, etc.). En este texto nos fijaremos fundamentalmente en los siguientes: expectativas, contexto e intereses.

  • Expectativas: responde fundamentalmente a las razones por las cuales se ha elegido este centro y no otro, fundamentadas en la identidad, el prestigio y en la imagen, además, también del testimonio de clientes actuales. Las expectativas son lo que se espera.
  • El contexto lo marca en este caso el nivel de estudios y la oferta del mercado, y se define en términos comparativos.
  • Y los intereses son lo que el sujeto busca como objeto último del centro educativo, generalmente de la mano de las expectativas. Responde a lo que se quiere del centro educativo.

Una correcta definición de la identidad y gestión de la imagen darán forma a las expectativas y segmentará dentro de un mercado (contexto) a los potenciales alumnos o prescriptores que tienen determinados intereses. Pero el siguiente paso es mantener la percepción durante el tiempo que dure esa relación, ya que la satisfacción no solo se visualizar conforme a los logros obtenidos en unos años, sino que requiere de una actualización constante. En educación la percepción de la calidad se actualiza permanentemente: no espera a la consecución de un título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: