Objetivos y metas en la organización docente

Toda organización es una configuración formal para la consecución de unos objetivos. En función de cuales sean los objetivos la configuración será cada vez más compleja.
En su configuración toda organización como sistema tiene una serie de características:

  • Establecimiento de metas u objetivos. Estos objetivos pueden ser extrínsecos e intrínsecos, y a la vez pueden ser generales o particulares de cada una de las subunidades (o incluso personas) que componen la organización.
  • División y estructuración de funciones.
  • Distribución de las funciones entre los miembros de la organización. Estas funciones se subdividen en tareas.
  • Centros de coordinación del trabajo.
  • Calendario.
  • Responsabilidades, es decir, dar cuenta de lo realizado, y por lo tanto jerarquía.

Atendiendo a estas características, llamamos la atención sobre el hecho de que, si fuera una pirámide, en el vértice superior se encontrarían los objetivos, que es lo que da sentido a la organización y la configura.

Mi pregunta, en este sentido, es: ¿qué objetivos persiguen cada una de las instituciones educativas? En principio hay un documento llamado Proyecto Educativo de Centro que sirve como base para llevar a cabo esta organización, pero ¿es realista? Puede ocurrir que contenga abstracciones generales y fácilmente asumibles que sirvan para tener de acuerdo a toda la comunidad, pero que no sean operativas al no entrar en el terreno de lo concreto.

Esta reflexión nos lleva a que si los objetivos generales y concretos pasan a un segundo plano en la organización, primando su “orden” y dinámica (hacer) llega un momento en que se tienden a configurar el centro solo como una estructura en la que se hacen cosas educativas, pero carente de unidad y, en el fondo, de responsabilidades (más allá del cumplimiento de la normativa interna y una programación obligatoria). El siguiente paso es la generación de unidades que comienzan a tener unos objetivos propios por encima de los intereses del centro educativo del que forman parte, y que harán lo posible por mantener las posibles prerrogativas adquiridas.

Para una institución educativa que quiera mantenerse como tal, los objetivos y las metas son fundamentales, ya que dan sentido al conjunto y organizan la acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: