TDAH. Estado de la cuestión

Creo relevante recoger las reflexiones y conclusiones surgidas a raíz de la defensa de un Trabajo fin de Grado de Primaria en el cual estuve como Tribunal ayer. El Trabajo era el siguiente:

  • Análisis sobre la situación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Y las reflexiones son las siguientes:

  1. El tema del TDAH es un tema que está siendo muy estudiado en la actualidad.
  2. Sir Ken Robinson realizó una serie de afirmaciones demoledoras [video, a partir del minuto 3:33] acerca del sobrediagnostico y la epidemia, muy vinculados a la estandarización del sistema educativo, además de la sobreestimación de los alumnos.
  3. La subjetividad es la base del diagnóstico en muchos casos, no existiendo pruebas diagnósticas concretas y específicas que unifiquen criterios.
  4. Dentro del diagnóstico es esencial saber distinguir entre niños de carácter movido o nervioso de trastornos de carácter patológico. Las pruebas neurológicas que detecten anomalías en algunas zonas del cerebro son las más fiables.
  5. El diagnóstico precoz es fundamental, así como la terapia conductual tanto en casa como en colegio.
  6. El tratamiento farmacológico es fuente de polémica, siendo a veces sustitutivo (por presunta eficacia y efímera rapidez) al tratamiento psicopedagógico. La base de un buen tratamiento es un buen especialista y la implicación de la familia y el colegio.

También alguna bibliografía interesante sobre el tema:

Alós, C. y Ruiz Viedma, C. (2013). Aula infantil. Las otras verdades del TDAH. 70, 27-31.

Asociación de Psiquiatría Americana. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Recuperado el 10 de mayo de 2014 de http://www.dsm5.org/Documents/ADHD%20Fact%20Sheet.pdf

Ávila, C. y Polaino-Llorente, A. (1999). Cómo vivir con un niño hiperactivo. Comportamiento, diagnóstico, ayuda familiar y escolar. Madrid: Narcea.

Daigre, C., Terán, A., García-Vicent, V., Roncero, C. (2013). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dependencia de sustancias depresoras. Adicciones. V.25, n.2, 171-186. Recuperado de http:www.redalyc.org/pdf/2891/289126458002.pdf

Franco, A. (2012). Temas controversiales en TDAH. Revista Latinoamérica de Bioética. V.12, n.2, 100-105. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1270/127025833010.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: