El cuadro de mando

Hoy se deposita un Trabajo fin de Máster que he dirigido, y que profundiza en la posibilidad de desarrollar un cuadro de mando integral en un centro educativo.

Este trabajo ha sido una buena oportunidad para profundizar desde una perspectiva práctica en una materia que había impartido unos meses antes en la asignatura Auditoría institucional y proyectos de mejora continua.

Un cuadro de mando no deja de ser como el “salpicadero” que uno tiene en un choche para controlar los parámetros básicos que permiten conducirlo.

La clave es establecer correctamente estos parámetros, y para ello el punto de partida es definir cómo tienen que ser. Son siete las características que tienen que poseer: pocos, que pertenezcan a áreas clave, que establezcan relaciones consistentes, fácilmente seguibles (y conseguibles), alineados con los objetivos estratégicos, que sirvan para tomar decisiones, y que tengan repercusión económica y financiera.

En el fondo forman parte de los ratios que se desprenden de la dinámica del centro, y que generalmente se suelen circunscribir a tres ámbitos:

  • Medios y profesorado
  • Dinámica, organización, procesos, sistemas, etc.
  • Alumnos, familias y resultados

Dependiendo de los objetivos estratégicos que se marquen dentro del propio centro educativo, de acuerdo con la misión, visión y valores (en este sentido el carácter propio -ideario- y su cumplimiento será fundamental), se llegará a la definición de unos objetivos, y sobre esos objetivos habrá que definir qué ratios se toman para que sirvan como medición.

Por último, entrando ya en los indicadores, y en las ratios, es muy importante que posean también siete características: que estén bien definidos, que sean válidos -inequívocos-, que sean realmente útiles y relevantes, unívocos en su interpretación, perdurables para que puedan ser comparados en el tiempo, fáciles de obtener, y que respondan de forma integral a la información que se está buscando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: