Violencia escolar

Asisto hoy como Tribunal a dos defensas de Trabajo fin de Máster:

  • Violencia en las aulas de Secundaria. Causas, consecuencias y posibles soluciones.
  • Educación en emprendimiento en la ESO.

El primer trabajo, sobre la violencia escolar, me hace reflexionar acerca de cómo la suma de los elementos no lleva necesariamente a un resultado. La violencia, salvo casos de carácter más patológico, es siempre resultado de una inadecuación asociada a un conflicto. Los factores que intervienen en esa inadecuación (expectativas, intereses, deseos, valores, etc.) y su gestión en la dinámica del conflicto forman parte de la educación moral del alumno y de la formación de su personalidad.

Si observamos la dinámica de las distintas leyes educativas, el carácter preventivo existente tiene a día de hoy un carácter eminentemente técnico. Todos los aspectos que intervienen en situaciones de conflicto y violencia son abordados de forma aislada a lo largo del periodo escolar, teniendo en cuenta además que a día de hoy los alumnos suelen pasar más tiempo en el centro educativo que con sus padres.

La ausencia de una visión de la persona, la atomización de las enseñanzas, la renuncia a cualquier visión trascendente de la persona (más allá de la palabra “solidaridad”), la inexistencia de elementos trasversales a las asignaturas que vayan más allá de un acopio de competencias hace realmente difícil, complicado, abordar adecuadamente la formación de la personalidad y el carácter, con un sentido ético último, que permita servir de nexo cultural a la hora de prevenir las situaciones de violencia.

Por este motivo finalmente la manera de abordar este tipo de cuestiones va más de la mano de lo “punitivo” y la exigencia de responsabilidades que de poner los medios preventivos para que no existan. No es sólo cuestión de ver, valorar, examinar, las causas exógenas y endógenas que generan el conflicto. Es una cuestión de educación del alumno como persona, con todo lo que implica.

Alguna bibliografía relevante:

Serrano, M. (2013). Profesorado de educación secundaria obligatoria y bullying: prevención e intervención educativa. Valencia: Universidad de Valencia

García de Pablo, A., Fernández Guillem, A., Aboy, I., Naval, L., Pérez González, A. y Batres, C. (2009) Acoso escolar: prevención intervención, responsabilidades legales, protocolos de actuación para afectados, familias y centros escolares. Madrid. Editorial Educando.

Díaz Aguado, M.J. (2005) La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Revista Psicothema. Volumen 17 , no 4, Pág. 549-558.

Díaz Aguado, M.J. (2002) Convivencia escolar y prevención de la violencia. Centro Nacional de Información y Comunicación educativa.

Fernández, I. (1998) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid. Narcea Ediciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: