Pensamiento crítico y creativo de los 18 a los 25 años

Ayer asistí como Tribunal a la Defensa de los siguientes Trabajos fin de Máster del Máster Neuropsicología y Educación:

  •  Relación entre atención, creatividad y rendimiento académico en alumnado de conservatorio de enseñanzas profesionales.
  • Pensamiento crítico y creativo en una muestra de alumnos de 16 a 25 años.
  • Habilidades motoras y de procesamiento, socialización y antecedentes familiares psiquiátricos en una muestra de niños con TDAH vs niños sin TDAH.
  • Los beneficios pedagógicos de la conciencia fonológica: su incorporación al currículo.
  • La relación entre los movimientos sacádicos, la comprensión lectora y el rendimiento académico.
  • Influencia de la motricidad fina y la velocidad lectora en la comprensión lectora en niños de quinto de primaria. Programa de intervención.
  • El Método Bérard en la discriminación auditiva y fonológica.
  • Lateralidad y rendimiento académico.

De todos los trabajos me llama especialmente la atención el que tiene que ver con el pensamiento crítico y creativo, en primer lugar, por lo bien articulado y desarrollado que está, con una buena base empírica y una buena fundamentación; y en segundo lugar, por la temática que aborda, que no deja de ser un punto de llegada de cualquier sistema educativo. También es cierto que el título no describe de forma de forma nítida el interior del Trabajo, que se podría resumir en las siguientes temáticas:

  • La relación entre el pensamiento crítico y la creatividad: el estudio confirma la relación de estos dos tipos de pensamiento distintos, de forma que efectivamente la creatividad forma parte del pensamiento crítico y viceversa.
  • La relación entre los distintos factores del pensamiento crítico: la relación que se comprueba más significativa es la existente entre la toma de decisiones y la de solucionar problemas, siendo secundaria la relación existente entre el razonamiento inductivo y deductivo y la capacidad de solucionar problemas.
  • La relación entre el pensamiento crítico y creativo con la toma de decisiones y la capacidad de solucionar problemas: de acuerdo con la anterior, esta es más previsible. Se establece una relación muy alta de nuevo entre  la capacidad de toma de decisiones y la de resolver problemas. Sin embargo, la relación de la creatividad con la toma de decisiones y la capacidad de solucionar problemas alcanzan unos valores medios y bajos respectivamente, sin ser estadísticamente significativas. Es decir, la toma de decisiones y la capacidad problemas son los que presentan una mayor relación con el pensamiento crítico.

Dentro de la bibliografía destaco fundamentalmente la siguiente:

Beyer, B. K. (1987). Practical strategies for the teaching of thinking. Boston: Allyn .

Guilford, J. P. (1994). Creatividad y educación. Madrid: Paidós.

Baker, M. (2001). Relationships between critical and creative thinking. Journal of Southern Agricultural Education Research, 51 (1), 173-187.

Amestoy de Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Redalyc: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), 1-32.

Yang, S. (2004). The relationship among creative, critical thinking and thinking styles in Taiwan high school students. ERIC, 2, 1-13.

Rodríguez, M. (2004). Manual de creatividad. Sevilla: Trillas.

Lonergan. (2005). Educar es enseñar pensar. En M. López, Pensamiento crítico y creatividad en el aula (pp. 11-16). Sevilla: Trillas.

Kousoulas, F. (2006). Creative and critical thinking in the context of problem finding and problem solving: A research among students in primary school. University of Athens, 12 (1), 81-88.

Fink, A. (2007). Creative meets neuroscience: Experimental tasks for the neuroscientific study of creative thinking. Methods ,42 (1), 68-7

Corbalán J.F., Martínez, F. y Donolo, D. (2013). CREA, una medida cognitiva de la creatividad. Barcelona: TEA.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: