Proyectos en el aula

Ayer asistí como Tribunal a las defensas de 8 Trabajos fin de Máster del Máster en Formación del Profesorado. Los títulos en esta ocasión fueron los siguientes:

  • La investigación-acción como medio para la innovación en la enseñanza de la Geología en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de Secundaria.
  • Diseño de estrategias de intervención para el Aula de Convivencia del IES “Lucas Mallada”.
  • Relación entre la desmotivación del alumnado y la escasa valoracióin de Educación Plástica y visula en los Programas de Diversificación Curricular en Soria: el arteterapia como solución.
  • La visión espacial en 4º ESO. Propuesta de actividades para uso impreso e informático
  • Aprendizaje por proyectos para la enseñanza de experiencias reales aplicables a la Formación Profesional en la asignatura Proyecto: Guía, Información y Asistencias
  • Relación entre el IMC, los hábitos alimenticios y la actividad física en alumnos de la ESO en un colegio de Valladolid.
  • Investigación sobre uso de métodos cooperativos en eduacción física en las aulas de secundaria.
  • Estudio de la didáctica de las Cas en Programas Bilingües en Educación Secundaria.

El Trabajo acerca de Proyectos en el aula me dio que pensar, por lo cual accedo a una de las monografías sobre este tema citadas en el TFM, el de la Dra. Lourdes Galeana de la O.

Siendo una metodología con un gran potencial, también es cierto que conlleva un alto grado de exigencias. En primer lugar en cuanto a la formación del profesor. No es sencillo disponer del expertise suficiente como para poner en marcha esta metodología en clase, aunque alguna vez tendrá que ser la primera. Son muchos los elementos que hay que tener controlados y programados para que la dinámica se desarrolle de la forma más natural posible. Es necesaria mucha más técnica de lo que parece. Y además siempre está el entorno: si uno es el único que utiliza esta metodología, lo más fácil es que se diluya todo su potencial.

En segundo lugar está la preparación de los propios alumnos: la claridad de las metodologías, los pasos y los resultados esperados son fundamentales para que puedan desarrollar adecuadamente sus trabajos.

Y en tercer lugar está el hecho de que no siempre encaja una metodología así en una programación, debido fundamentalmente a lo cerrado de la misma y a que las exigencias de las competencias y los temarios marcan mucho más el paso que el potencial de una metodología y sus resultados de aprendizaje.

Nada de eso quita que sea una apuesta que siempre hay que intentar mantener.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: