Inquietudes del maestro novel de Secundaria

Asistí recientemente como Tribunal a la defensa de 7 Trabajos fin de Máster, del Máster de Formación de Profesorado:

  • Agrupación flexible intergrupal en la asignatura de formación y orientación laboral (FOL) en formación profesional. Tutorías entre iguales.
  • Análisis del uso de la Miniquest como recurso de evaluación y refuerzo de una Unidad Didáctica de Ciencias de la Naturaleza en un centro Educativo de Hondarribia.
  • Aportaciones prácticas que logren una adecuada Enseñanza para la Comprensión en las asignaturas de Economía de Bachillerato
  • La inteligencia emocional como clave de éxito en la empresa.
  • El maestro novel en Educación Secundaria. Inquietudes y formación inicial.
  • Las habilidades sociales y la competencia en comunicación lingüística en el aula de Lengua y Literatura: aproximación y proyección.
  • Uso de la Herramienta Informática Matlab como Recurso Didáctico en Matemáticas I.

Me llama especialmente la atención el TFM acerca de las inquietudes del “Maestro novel en Educación Secundaria”. Se trata de un trabajo muy bien diseñado y presentado, que responde a las inquietudes de la alumna sobre su propia formación para ser profesora, que no deja de ser también un punto de partida para conocer la realidad de todo el alumnado del Máster de Formación de Profesorado.

La conclusión del trabajo refleja una realidad conocida: la formación universitaria habilitante con formato de Máster Universitario no es suficiente para satisfacer todas las necesidades de formación del alumnado, siendo fundamental más que esta formación el proceso de inserción en el centro educativo en el que vaya a desempeñar su trabajo.

No obstante, pondría en relación este TFM con otro de similares características que se defendió este mismo año, y que pone más en el énfasis en la predisposición a aprender, aunque sea de manera implícita.

Respecto a la Bibliografía sobre este tema, destacaría la siguiente:

Mediavilla, D. (2011). El maestro novel. El papel de la formación inicial y continua en la construcción profesional. Universidad de Valladolid.

Marcelo, C. (2009). “Políticas de inserción a la docencia”: de eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente. En Marcelo, C. El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro.

Eirín, R; García, H. Ma y Montero, L. (2009). Profesores principiantes e iniciación profesional. Estudio exploratorio. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 13.

García Pérez, F. (2006).Formación del profesorado y realidades educativas: una perspectiva centrada en los problemas prácticos profesionales. En Escudero, J.M. y Gómez, A.L. La formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.

Avalos, B.; Carlson, B. y Aylwin, P. (2004). La inserción de profesores neófitos en el sistema educativo; ¿Cuánto sienten que saben y cómo perciben su capacidad docente en relación con las tareas de enseñanza asignadas? Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2002.

Marcelo, C. (1993). El primer año de enseñanza. Análisis del proceso de socialización de profesores principiantes. Revista de Educación, 300.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: