Errores ortográficos

Ayer asistí como Tribunal a la defensa de cuatro Trabajos fin de Máster, tres del Máster de Formación de Profesorado y uno muy interesante sobre errores ortográficos del Máster en Neuropsicología y Educación. Los títulos fueron los siguientes:

  • Los errores ortográficos en el alumnado de Segundo de Secundaria.
  • Investigación sobre el uso de los trabajos prácticos como recurso didáctico y propuesta de una herramienta virtual como solución los problemas que plantean.
  • Fundamentación de una metodología innovadora, para la aplicación del principio de cooperación, en la asignatura de “Técnicas básicas de enfermería” de primer Ciclo de Formación Profesional para Auxiliares de Enfermería.
  • Estudio del currículo y de los libros de texto de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en materia de Medio Ambiente y comparación con el grado de conocimiento real de los alumnos.

De todos los títulos me llamó especialmente la atención el primero, ya que el tema de la ortografía es un asunto que se arrastra a lo largo de todos los cursos. El Trabajo muestra empíricamente cómo no hay una relación significativa entre el hábito lector y la corrección en la escritura, dado que en la lectura lo que se busca es la comprensión, mientras que la escritura lleva aparejadas otro tipo de acciones.

En este sentido, subrayo la siguiente bibliografía:

  • Cuetos, F. (1991). Psicología de la Escritura: Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Madrid. Escuela Española.
  • García-Orza, J. y Madrazo, J. (2002). Alteraciones del procesamiento de la lectoescritura en Revista española de Neuropsicología, 4, 283-300.
  •  Casanny, D. (2007). Reparar la Escritura, didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona. Grao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: