El recurrente debate de las actividades extraescolares

Ha coincidido el recurrente debate acerca de las actividades extraescolares con la defensa de un Trabajo fin de Grado al que asisto como Tribunal. La lectura y defensa del Trabajo me ha permitido dar una nueva vuelta a mi reflexión acerca de este tema. El trabajo se llama  Propuesta de Taller orientada a sensibilizar a los docentes de Educación Primaria de realizar una asignación adecuada de las tareas extraescolares al alumnado, y frente a lo que se pueda deducir inicialmente, el trabajo contiene una primera parte de fundamentación bastante bien armada. De la bibliografía utilizada me quedo con tres títulos:

Baker, D. y Le Tendre, G. (2005). National Differences, Global Similarities: World Culture and the Future of Schooling. California: Stanford University Press, en el que señalan que no existe relación positiva entre la asignación de tareas escolares y el rendimiento académico de los alumnos, señalando que los países que poseen los sistemas educativos más eficientes el número de tareas extraescolares es menor que en los países con resultados académicos más pobres.

Cooper, H., Patall, E. A. y Robinson, J. C. (2006). Does Homework Improve Academic Achievement? A Synthesis of Research, 1987 -2003. Review of Educational Research, 76 (1), en el que tampoco se observa correlación alguna entre la cantidad de tareas asignadas al alumnado y el logro académico de los escolares.

Kohn, A. (2006). The Truth About Homework: Needless assignments persist because of widespread misconceptions about learning. Education Week, que matiza lo anteriormente señalado indicando que la no correlación se produce cuando el diseño y selección de tareas no contempla requerimientos como la comprensión, la creatividad o la implicación del alumno en el proceso de aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: