El 80% de los profesores noveles de Secundaria no se siente identificado con su profesión

Hoy he asistido como Tribunal a la defensa del TFM que leva por título Principios y fundamentos en los que debe basarse la formación inicial para consolidar la identidad profesional del profesor de secundaria, de Alejandro Díaz Belda.

Al ser un trabajo serio y riguroso, permite ver con mayor profundidad uno de los tópicos, y a la vez tabús de nuestro tiempo, y es la identidad del profesorado más allá del mero ejecutor de programaciones.

El trabajo realiza un buen análisis, tanto teórico como empírico, de las perspectivas personales y profesionales del profesorado, y tras ese análisis realiza una serie de conclusiones que creo interesante subrayar:

1.- En las escuelas donde se imparte Educación Secundaria hay un problema referido a la identidad de los docentes: más de la mitad del profesorado no se siente identificado con su profesión. Este porcentaje se eleva al 80% si nos centramos en el conjunto de los profesores nóveles y desciende al 20% en profesores veteranos.

2.- Hay una correlación entre falta de vocación y crisis de identidad profesional. No obstante se sigue eligiendo la actividad docente simplemente para evitar el paro y por sus condiciones laborales.

Con estas conclusiones es fácil extraer consecuencias, sobre todo en lo que tiene que ver con interés, metodologías, satisfacción en el trabajo… pero también con el desempeño.

No es fácil abordar esta cuestión. Eso merecería un tratamiento aparte, pero sí que sirve para mostrar un pequeño diagnóstico de un aspecto fundamental del profesorado hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: