Edad y motivación

Ayer asistí como Tribunal a la defensa de cuatro Trabajos fin de Máster,  dos del máster en Neuropsicología y Educación y dos del Máster de Formación de Profesorado. Las temáticas en este caso fueron las siguientes:

  • Estrategias motivaciones y de aprendizaje en Secundaria
  • Implicación de la motivación y la edad en los diferentes enfoques de aprendizaje
  • La aplicación de las TIC en la asignatura de Geografía en Bachillerato: el caso del centro educativo IES Usandizaga
  • La conservación del patrimonio en la clase de Historia del Arte.

De este grupo el que más sugerente me ha parecido, tanto por temática como por posibilidad de desarrollo es el que trata sobre motivación y edad para llevar a cabo el enfoque del aprendizaje. No es un tema sencillo. A menudo las propuestas editoriales contienen actividades y propuestas que permiten un desarrollo adecuado adaptado. No obstante lo propio no es que sea una editorial la que lleve a cabo la propuesta metodológica (relacionada también con la motivación), sino que el profesor sepa desarrollar esta motivación adecuada a la edad dentro del aula.

Este es un punto de partida que va más allá de la mera adquisición de unas técnicas o unas destrezas. Surge de una predisposición basada en la empatía, en saber qué tienen en la cabeza los alumnos, a qué están predispuestos, cuales son sus resistencias, hacia dónde se les puede mover, cómo ir encajando las piezas, etc. Y partir de ahí ir valorando qué metodología es la más adecuada de acuerdo a este enfoque.

Por supuesto que es necesaria una calificación técnica, oportuna, que marque posibilidades, pero probablemente se tenga que desarrollar de una manera posterior, ya que la aplicación técnica es un juicio sobre una realidad que sirve de condicionante, y que deber ser conocida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: