Creatividad y habilidades

Asisto ayer como Tribunal a la defensa de cinco Trabajos Finales, de los cuales tres son del Máster de Neuropsicología y Educación:

  • Desarrollo de las habilidades neuropsicológicas a través de la creatividad.
  • Intervención para reducir el trastorno de ansiedad asociado al TDA/TDAH.
  • TDA/TDAH y bases neuropsicológicas.

Y dos son del Grado de Primaria:

  • Enseñanza para la comprensión: diseño de actividades de conocimiento del medio para 6º de Educación Primaria en el ámbito de la educación 3.0.
  • Propuesta de intervención para la integración grupal de los Hermanos Poveda.

Tanto por su desarrollo como por su utilidad destaco especialmente el primero.

Aunque se encuentra fundamentalmente centrado en el desarrollo de habilidades lectoras a través de procesos relacionados con la creatividad, establece en el marco teórico una fundamentación basada en la creatividad sugerente.

El énfasis en la creatividad tiene en su base la afirmación de que este aspecto de la persona, llevado a cada uno de los elementos que conforman el aprendizaje, se convierte en un aspecto tractor positivo. Considero que visto de menta asilada pierde mucha de su eficacia.

Tanto en la dinámica de la educación como en cualquier otro, la creatividad no puede ser un concepto aislado, dado que parte necesariamente de una materia, un(os) presupuesto(s), y tiene que ser conducido hacia un objetivo. Si no sería fácil caer en la creatividad como ocurrencia, dispersión, espontaneidad, en vez de proceso facilitador de otros procesos paralelos o concurrentes.

El tratamiento y análisis de elementos aislados y la búsqueda de correlaciones tiene consecuencia muchas veces el sobredimensionamiento de un algo particular que  forma parte de una realidad integrada por muchos aspectos que se compensan, interfieren, retroalimentan, ayudan, etc.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: